Skip to main content

4 claves de una buena página web para hacer marketing digital

sitio web
16
09

4 claves de una buena página web para hacer marketing digital

Pese al éxito rotundo de las redes sociales, una página web sigue siendo el punto central de la mayoría de las estrategias de marketing digital. Pero su efectividad dependerá si el sitio web ha sido creado y pensado para tal propósito, y muchas veces no es así. Es por ello que les propongo revisar unos 4 claves para hacer de su página web una herramienta de marketing digital más efectiva.

¿Por qué? Porque todo el mundo puede acceder a su sitio web al igual que los motores de búsqueda y puede hacer mucho más con su sitio que con cualquier otra herramienta de marketing digital.

1. Una página web fácil de administrar

Puede parecer muy obvio pero lamentablemente muchos sitios web no pasan de este primer paso. Es el caso de los sitios creados hace mucho tiempo que fueron diseñados (si, si... diseñados, no programados) como un broshure o un volante.

El marketing digital nos exige respuestas rápidas a eventos que ocurren a diario y el sitio web debe ser parte de esta respuesta. Usted debería poder actualizar casi cualquier contenido de manera rápida y directa, sin programar nada. Será mucho más sencillo si su página web ha sido creada con un moderno sistema de gestión de contenido - CMS como Drupal, Wordpress... Con este tipo de CMS puede crear una nueva página y editarla en línea con un editor de texto parecido a MS Word sin ser un programador web.

Sin embargo, pese a que un CMS permita a su equipo de trabajo añadir y actualizar contenido de manera sencilla, debe asegurarse que sus colaboradores tengan conocimientos básicos en comunicación escrita para la web y en edición de imágenes. Esto le permitirá producir contenidos con un aspecto profesional, que sus clientes potenciales puedan leer fácilmente y que sean optimizados para los motores de búsqueda.

2. Una página web que se pueda compartir en la redes sociales

Las redes sociales son parte indisociable de toda estrategia de marketing digital, que sea para el B2C (Facebok, Twitter...) o para el B2B (LinkedIn...).

Uno de los pasos más importantes es que debe ser sencillo para los visitantes compartir el contenido de su página web. Esto le permitirá construir un puente hacía el poder del boca a boca de las redes sociales.

Para ello debe guardar dos puntos importantes en mente:

A. Producir el contenido pensando en cómo lo van a compartir. Por ejemplo, si produce durante largas horas el boletín semanal en formato PDF, esto no será más que una perdida de tiempo porque los PDF's son muy difíciles de compartir en la redes sociales. El formato HTML con texto e imágenes (como esta página) será mucho más sencillo de compartir porque es el formato, por defecto, que esperan todas las redes sociales. Deberá también producir contenidos cortos que abordan un sólo tema a la vez.

B. Reducir los esfuerzos para compartir. La mejor manera es incluir unos widgets sociales – estos pequeños iconos para Facebook, Twitter, LinkedIn, email... - que permitirán a sus lectores y clientes potenciales compartir y comentar sencillamente el contenido con sus amigos. Normalmente un buen CMS como Drupal lo incluye por defecto.

3. Una página web con diseño responsivo para todo tipo de pantallas

Su sitio web debe ser accesible en todo tipo de pantallas, grandes y pequeñas, tablets, PC o móvil. El diseño responsivo presentará un layout (disposición de los elementos en la página) para cada tipo de resolución de pantalla. ¿Ya intentó acceder a su página web desde su celular? En muchos casos todo se ve pequeño y casi no se puede leer nada. Haga lo mismo con la página de Smartica ahora y verá la diferencia...

Tome en cuenta que en Bolivia, un usuario sobre dos ingresa a Facebook desde un móvil o una tableta. Si comparte sus contenidos en las redes sociales (lo que hará con toda certeza), al no tener una página web responsiva, 50% de sus lectores potenciales no podrán leer su contenido.

4. Una página web optimizada para los motores de búsqueda.

Hoy en día, no podemos hablar de marketing digital omitiendo el rol vital de los motores de búsqueda. Sin ellos, su página será sencillamente invisible!

Es importante recordar que la optimización debe hacerse para cada página, no sólo una vez para todo el sitio. El SEO (search engine optimization) debe realizarse cada vez que Usted va a añadir una página.

Los buenos CMS hacen la optimización de los meta tags, de la URL y del título de la página de manera automática sin necesidad de programar. Le quedará por supuesto la optimización del contenido mismo, pensando en las palabras claves que desea incluir en el título y el texto.

Ponga el marketing digital al centro de la próxima renovación de su página web

Si su pagina actual no contempla los requerimientos básicos antes mencionados, tal vez sea tiempo de reconsiderar una renovación o re diseño de su sitio web. Necesitará por supuesto tomar en cuenta la estrategia de marketing y de marca de su empresa pero siguiendo estos cuatro pasos, su página web se volverá una potente herramienta de marketing digital al servicio del crecimiento de su negocio.

  • Compartir: