Skip to main content

Google Adwords: ¿Display o Red de Búsqueda?

¿Cuál elegir para su próxima campaña digital?

google adwords
04
02

Google Adwords: ¿Display o Red de Búsqueda?

Muchos de nuestros clientes me preguntan si para sus campañas digitales deberían utilizar la red de Display o de la red de Búsqueda de Google Adwords. La respuesta corta es siempre la misma: ambas. El por qué, lo desarrollo a continuación.

 

¿Cuál es la diferencia en la Red de Búsqueda y la Red de Display?

La Red de Display, o la red de contenido, permite colocar artes publicitarios (banners web, texto o video) en millones de sitios web de manera segmentada por región, por tipo de contenido, etc... Estos sitios web están asociados al programa AdSense de Google. Casi todos los sitios de contenidos lo están y también en Bolivia.

Es decir que, puede colocar un banner animado, un video o un anuncio de texto en todos los sitios que hemos elegido mediante segmentación. Por ejemplo puede elegir poner sus banners en todos los sitios web de Bolivia que estén asociados al programa de Google, y hay muchos !!! Por otra parte, podría colocar sus banners sólo en un sitio, como Youtube por ejemplo. Pero generalmente, se utiliza una segmentación más fina en base a criterios geográficos y a palabras claves.

Esta red está más orientada a LA OFERTA o el outbound marketing, tal como lo hacemos en los medios convencionales, hacemos un PUSH hacía el mercado objetivo.

display ad

 

La Red de Búsqueda está constituida por el propio buscador de Google. Es decir que, para algunas palabras claves que usted haya elegido, su sitio web aparecerá en las primeras posiciones como enlace patrocinado con un texto que usted mismo puede redactar. Igualmente se puede segmentar por país, interés y muchos otros.

Si por ejemplo su sitio vende zapatos deportivos en Santa Cruz, podría comprar las palabras “10K Santa Cruz” o “running” o “carrera pedestre” o “comprar zapatos Nike” ..... y su sitio web aparecerá primero en los resultados (como enlace patrocinado ).

Entonces la Red de Búsqueda está orientada a LA DEMANDA (inbound marketing) como lo es el SEO o el marketing de contenido.

buscar

 

Ahora bien... ¿Cuál elegir?

Ambas son válidas pero según la situación una funcionará mejor que otra.

Branding. Si la campaña es de branding, la Red de Display es, sin duda, la mejor, visto que es más visual que la Red de Búsqueda que solo permite poner palabras. En la Red de Display podemos colocar banners animados de distintos tamaños o videos que reflejen nuestra imagen y nuestros valores de marca. Pero una vez más, no son excluyentes.

Generación de leads. En este caso, si deseamos que los prospects llenen un formulario o soliciten una cotización, la Red de Búsqueda será más efectiva, porque el cliente potencial ya marcó su predisposición a través de su búsqueda. Pero una vez más, no es excluyente.

Promoción. Si lanzamos una campaña de descuento o de promoción por inicio de actividad, el aspecto visual de la Red de Display la hará mucho más efectiva si se alinea bien las palabras claves compradas con el anuncio de texto y con la página de destino.

B2B. Siendo mercados más especializados, la Red de Búsqueda se impone y de lejos! Es muy probable que sus clientes se informen a través de búsquedas en Google cuando quieren comprar un producto o adquirir un servicio.

Ninguna de dichas redes es excluyente como lo he repetido, aún si a primera vista la Red de Display parece ser más atractiva por su lado visual y por el hecho que los internautas pasan 95% de su tiempo en sitios de contenidos y 5% en realizar búsquedas.

En realidad, una buena mezcla de las dos nos puede dar excelentes resultados. Todo está en el equilibrio presupuestario, la segmentación de los canales, el diseño de los artes digitales, la página de destino y la elección de las palabras claves.

 

¿Y los periódicos digitales?

Muchos periódicos digitales bloquean las publicidades de la red de Adwords. Siendo los portales que más tráfico tienen con segmentos atractivos por su poder adquisitivo, nivel de educación o interés, no debemos dejarlos fuera de nuestra próxima campaña digital. Por otra parte, visto que la prensa está muy segmentada por región en Bolivia, son muy efectivos si deseamos concentrar nuestras campañas en una ciudad en particular. Pero solo permiten hacer campañas de Display aunque ya algunos permiten hacer native advertising.

 

Le podemos ayudar

Existe bastante información al respecto en Internet que le ayudará a decidir que tipo de campaña es más adecuada para su negocio, pero si necesita ayuda, estaremos encantados de explicarle que podemos hacer para su próxima campaña digital.

  • Compartir: