Skip to main content

Los Tiempos Digital: los resultados a un año de su re lanzamiento

los tiempos digital
02
02

Los Tiempos Digital: los resultados a un año de su re lanzamiento

En noviembre 2015, el periódico Los Tiempos encargó a Smartica la renovación de su portal de noticias: Los Tiempos Digital.

Luego de tener clara la estrategia a seguir y los segmentos objetivos, el equipo de Smartica diseñó y desarrolló el portal en menos de tres meses con la tecnología de software libre: Drupal CMS. En marzo de 2016, el portal estaba al aire.

Rápidamente, el nuevo Los Tiempos Digital fue bien aceptado por los lectores y los primeros resultados positivos no tardaron. A menos de un año de la implementación del nuevo sistema web, Los Tiempos Digital ha crecido en todos los principales indicadores de rendimiento: visitas mensuales (+47%), páginas leídas mensuales (+60%), usuarios únicos (+15%), horas de lecturas (+60%) e ingresos digital (+700%).

 

Más de tres millones de visitas al mes

Los Tiempos Digital recibió más de tres millones de visitas durante el pasado mes de diciembre 2016, lo que significa un crecimiento de 47% con respecto al periodo anterior. Efectivamente, casi un crecimiento de 50% en menos de un año, algo que podemos destacar sobre todo si tomamos en cuenta que todo el proyecto se realizó en tres meses. Al fin se ganó más de un millón de visitas al mes.

visitas por mes

 

De seis a diez millones de páginas vistas cada mes

Pero lo más destacado es el crecimiento en cuanto a páginas vistas o páginas leídas que alcanzó un 60% para llegar a más de 10 millones de páginas leídas en diciembre 2016.

Más allá de la cifras, debemos entender que las páginas leídas o vistas son unos de los KPI's más importantes, visto que reflejan el éxito o no de una publicación digital y por ende, de la estrategia propuesta.

paginas vistas los tiempos

 

Los Tiempos Digital sube en el ranking de la prensa de Bolivia

En noviembre de 2015, Los Tiempos Digital ocupaba el quinto lugar del TOP 5 de la prensa boliviana y el lugar número 37 entre todos los sitios en Bolivia según le sitio Alexa.com

ranking Alexa 1

Luego del lanzamiento de la nueva plataforma, Los Tiempos Digital ha subido al segundo lugar de esta clasificación.

ranking alexa 2

 

Más de medio millón de horas de lecturas cada mes.

El fuerte crecimiento en páginas vistas nos lleva, naturalmente, a otro KPI que depende de este último: el total de las horas de lectura en el portal. Este KPI refleja la suma de todas las horas que los lectores han dedicado a Los Tiempos Digital durante un mes.

En el mes de diciembre 2016, los lectores estuvieron conectados con el portal durante más de medio millón de horas con un crecimiento de 60% comparando con el año anterior. Visto de otra forma, los lectores consumen en promedio 16 000 horas cada día en Los Tiempos.

Horas consumidas mensuales

En realidad, este indicador es el más importante para Los Tiempos Digital y sus anunciantes, visto que refleja el tiempo de atención de los lectores, es lo que por ende se “vende” a los anunciantes.

Recuerden que los ingresos de la publicidad digital son la principal fuente de ingreso en este tipo de modelo de negocio y que el éxito de las campañas digitales de los anunciantes dependerá en parte del tiempo de exposición de las mismas.

 

Para concluir: un crecimiento de 700% de los ingresos digitales

Es al observar el crecimiento de las horas “consumidas” en el nuevo portal que nos damos cuenta que Smartica ha cumplido con su misión entregando resultados concretos que llevaron finalmente a un crecimiento de 700% de los ingresos digitales en menos de 12 meses.

Los ingresos digitales son el único indicador que sostiene el modelo de negocio a mediano plazo y por ende, toda la estrategia digital implementada.

Nos damos cuenta que el éxito de Los Tiempos Digital depende de una serie de factores estratégicos, tecnológicos, periodísticos y comerciales. Es por ello que Smartica se involucró fuertemente en cada uno de ellos para asegurar el cumplimiento de los objetivos y el éxito final del proyecto.

¡Bravo a todo el equipo de Smartica por este estupendo trabajo!

 

El futuro de Los Tiempos Digital

Los Tiempos Digital tiene todavía varios desafíos que enfrentar; entre ellos, a nivel periodístico, se encuentran la integración de la redacción, el periodismo ciudadano y la adaptación de la narrativa periodística a la importancia del multimedia.

La integración de toda la redacción en un solo flujo periodístico donde, en resumen, se publica primero en las redes sociales, luego en el portal web y un poco más tarde en el impreso es sin duda un desafío que Los Tiempos podrá enfrentar gracias a la visión de sus líderes en la redacción. Ya tienen consciencia que el digital es el único futuro y serán ellos que sellarán los matices de esta transformación digital.

 

A nivel comercial, Los Tiempos Digital deberá acelerar su adopción, ya exitosa, del “Native Advertising”, gestionar el crecimiento de la publicidad móvil o video y concentrar sus esfuerzos en integrarse en la cadena de valor comunicacional de los anunciantes, permitiéndoles llegar con un mensaje idóneo (formato, contenido) al segmento indicado a través de distintos canales y dispositivos. Estamos convencido que Los Tiempos Digital tiene la masa crítica, la tecnología y los RR.HH. para aquello.

 

A nivel tecnológico, al haber elegido Drupal CMS, una tecnología de punta en EE.UU. y en Europa, Los Tiempos Digital podrá fácilmente enfrentar estos desafíos periodísticos y comerciales. “La flexibilidad, la seguridad y el bajo costo de implementación (sin licencias que pagar y realizando el desarrollo en Bolivia) son sin duda lo que permitirá a Los Tiempos Digital seguir creciendo y tomar una posición dominante en el mercado digital boliviano.

 

 

 

 

  • Compartir: